AREAS TERAPEUTICAS

MEDICINA NATURAL-FITOTERAPIA
¿Qué es la fitoterapia?
La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar enfermedades.
¿Qué situación tenemos hoy en el uso de la fitoterapia?
En la sociedad actual estamos asistiendo a un aumento exponencial en el uso de la fitoterapia, tanto como prescripción de profesionales médicos que quieren centrar su praxis en este campo, como en la automedicación de personas que ante la no resolución de sus problemas por la medicina alopática, buscan otras alternativas.
Hoy en día hay mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de las plantas medicinales con un altísimo control de calidad por parte de los laboratorios que los comercializan y cada vez hay más estudios científicos sobre las drogas vegetales. Estos factores junto al aumento de los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, llevan a justificar esta mayor demanda y consumo de la fitoterapia.
Utilidad general de la fitoterapia
La fitoterapia se usa en todo tipo de patologías. Su uso es de primera elección por su efectividad e inocuidad aunque en otras patologías actúa como coadyuvante o complemento, como puede ser para mitigar y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer o en las patologías degenerativas del sistema nervioso central.

No obstante, siempre es necesaria la prescripción de un médico que tiene el conocimiento sobre la patología y el efecto terapéutico de la planta medicinal.
HOMEOPATÍA
Teniendo más en cuenta la cuestión objetiva, la homeopatía es un método terapéutico que previene, alivia o cura enfermedades utilizando medicamentos naturales.
¿Para qué sirve la homeopatía?
Las enfermedades que cura la homeopatía engloban las patologías agudas, crónicas e incluso los cuidados paliativos.
Los medicamentos naturales que son utilizados en los tratamientos de homeopatía pueden ser consumidos por lactantes, embarazadas e incluso por niños o bebés. No interfieren con otros medicamentos que pueda estar tomando el individuo y no producen efectos secundarios en el organismo.
INMUNOTERAPIA
La inmunoterapia puede utilizarse en patologías que cursan con un desequilibrio del sistema inmunitario. Los campos de aplicación de los medicamentos de inmunoterapia derivan de sus componentes. En líneas generales, los campos de aplicación se pueden englobar en las siguientes áreas terapéuticas:
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario ataca, por error, nuestras propias células, órganos y tejidos. Se trata normalmente de trastornos crónicos en los que se producen brotes agudos. Dentro de este campo podemos encontrar patologías como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la tiroiditis de Hashimoto, la fibromialgia, etc. El principal objetivo de la inmunoterapia en estas enfermedades es ayudar al sistema inmunitario a recuperar su correcto funcionamiento y evitar una respuesta excesiva.
INFECCIONES
Nuestro sistema inmunitario está bien preparado para combatir las infecciones, sean víricas, bacterianas o parasitarias. No obstante, de vez en cuando necesita un pequeño “empujón” para poder defendernos mejor frente a ellas. Cuando la respuesta inmunitaria es deficiente y no actúa al 100%, los virus se multiplican más fácilmente en el organismo pudiendo favorecer el desarrollo de enfermedades y/o convertirse en infecciones crónicas.
La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunitario a detectar los agentes infecciosos y controlar su multiplicación en el organismo.
ONCOLOGIA
Las células tumorales disponen de mecanismos que les permiten pasar desapercibidas por el sistema inmunológico, consiguiendo así no ser eliminadas del organismo. Incluso, en ocasiones, pueden manipular las células del sistema inmune a su favor para evitar ser destruidas. En procesos oncológicos, la inmunoterapia, aplicada como complemento a los tratamientos convencionales, busca reajustar la respuesta inmunitaria para reconducirla hacia la detección y destrucción de las células cancerígenas.

Made on
Tilda